La amistad entre el panameño Manny Sanguillén y la leyenda del béisbol latinoamericano, el boricua Roberto Clemente (qepd), trascendía más allá del "clubhouse" de los Piratas de Pittsburgh y de los diamantes del mejor béisbol del mundo.
Esto los destacó ayer las Grandes Ligas, al publicar en su cuenta de español una nota en la que describió la gran relación de amistad de estos dos peloteros que nació en una actividad de los Piratas, antes de que Sanguillén debutara en la Gran Carpa, y que vivió su momento más triste con la muerte de Clemente en 1972, cuando se dirigía a ayudar a los damnificados de un terremoto en Nicaragua.
"Daba gusto ver a Clemente ocupándose de él (Manny Sanguillén) y guiándolo y a Manny acogiendo esa amistad y relación de mentor", recuerda el exlanzador Steve Blass a MLB.com.
Ver También: Mantener la preparación es importante
"Era muy obvio, completamente trasparente. Creo que ambos se tenían un aprecio. Clemente estaba orgulloso de ayudarlo y Manny lo absorbía todo. Significaba mucho para ambos", agregó.
Sanguillén y Clemente vivieron momentos importantes en la historia de los Piratas como aquel 20 de septiembre de 1969, cuando Bob Moose le tiró un "no-hitter" frente a los Mets; al ser convocados al Juego de las Estrellas de 1971 y 1972; y ganar la Serie Mundial de 1971.
Ver También: Sabía que no jugaría más con los Bulls
"Creo que el hecho de que Manny tenía talento también significaba mucho para Clemente. No estaba velando por un muchachito latino simplemente porque fuera latino. Creo que Clemente percibió sus habilidades", expresó Blass.
El istmeño demostró ese gran cariño por su amigo, al arriesgar su propia vida.
MLB.com relata que Sanguillén se encontró con un grupo de buzos que se dirigía al mar para buscar a las víctimas, aunque le advirtieron que estaba "picado", Sanguillén se fue con ellos.
"Eso vino de mi corazón", expresó Sanguillén.
Manny Sanguillén jugó para las Franquicias de los Piratas de Pittsburgh y los Atléticos de OaKland.
76
años tiene Manny Sanguillén.
13
campañas jugó Manny Sanguillén.
1972
falleció Roberto Clemente.